ELIGE TU VEHÍCULO

¿QUE ES UNA DOWNPIPE?

Empezaremos por lo fácil. Hablamos de coches con turbo. Y hablamos del tramo de escape que va del turbo ubicado en el motor, hasta la parte baja del coche, donde empalma con el resto del escape.

¿QUE FUNCIÓN TIENE LA DOWNPIPE?

A parte de dirigir los gases de escape hacia abajo para empalmar con el tubo de escape, la downpipe tiene varios filtros y sensores que sirven a la ECU para saber cómo está trabajando el coche, qué tipo de mezcla está usando o qué temperaturas se están generando.

Esto permite a la ECU realizar cálculos inmediatos sobre cómo está el coche y cómo le gustaría que estuviera para poder enviar ordenes a los demás componentes del coche.

Todos estos filtros como el catalizador o el GPF/DPF acaban redundando en que la downpipe es un punto restrictivo del escape, lo que se conoce como un tapón que si se elimina puede repercutir en mejores flujos de escape y en consecuencia, mejores prestaciones.

Lo que ocurre es que cuando se dice que vamos a “hacer downpipe” suele implicar que vamos a vaciar todos esos filtros y a anular esos sensores o falsificar la información que reciben, generando una debilidad en el coche que puede acarrear otros problemas.

¿QUÉ OPCIONES TENGO PARA NO ELIMINAR LA DOWNPIPE?

Si quieres más prestaciones, seguramente puedes adquirir una downpipe de alto flujo dónde los catalizadores tienen un número de celdas diferente para permitir un mejor paso de los gases, pero siguiendo haciendo la misma función de captura de NOx y CO2 que la original.

La otra opción es mover el catalizador al final del escape, opción muy habitual en competición y que permite que las temperaturas de escape bajen ya que recorren más espacio antes de ser medidas.

Finalmente puedes ampliar el diámetro de la downpipe a un tamaño superior, pasando por ejemplo de 2,75 pulgadas a 3 sin eliminar ningún filtro, pero ojo, asegúrate que no haya reducciones en ningún punto de la downpipe ya que entonces trasladarías el problema a otra zona.

¿Y SI ELIMINO LOS FILTROS?

Si montas una downpipe que este “vacía” tendrás más prestaciones, pero menos fiabilidad, y además será ilegal, por lo que no vamos a recomendarte esta opción. Además si haces downpipe sin filtros, no pasarás la ITV y tu coche estará circulando de forma ilegal, haciendo más ruido y contaminando más.

En cualquier caso, siempre vas a necesitar que un profesional realice un ajuste de la electrónica de tu ECU para adaptarla a los nuevos valores de trabajo y haciendo que no aparezca el fallo en el cuadro. Durante este proceso se pueden añadir otras funcionalidades como los famosos pops&bangs, cutoff, launch control, etc, dependiendo del vehículo.

En cualquier caso, si tienes dudas puedes dirigirte a cualquiera de nuestros talleres asociados dónde te informarán sin compromiso de las diferentes opciones que tienes para tu vehículo, ya sea un coche, moto, embarcación, camión o vehículo agrícola, tenemos las herramientas y conocimientos para ayudarte a decirdirte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.